mardi 27 décembre 2016

EL CULTURAL∕ Eduardo MENDOZA gana el Premio Cervantes

Eduardo MENDOZA gana el Premio Cervantes
Por EL CULTURAL

El escritor, uno de los maestros de la literatura contemporánea en español, recibe el galardón más importante de las letras españolas

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo acaba de anunciar la concesión del Premio Cervantes 2016 al escritor Eduardo Mendoza. El premio más importante de las letras españolas, dotado con 125.000 euros, va a parar a las manos de uno de los maestros de la literatura contemporánea en español, autor de obras como La verdad sobre el caso Savolta, Sin noticias de Gurb o La aventura del tocador de señoras. Mendoza sucede en el palmarés a Fernando del Paso, manteniendo la tradición de alternar un autor latinoamericano y un autor español. El escritor, que ha conocido la noticia mientras "paseaba por Londres", ha comunicado que se encontraba "desbordado" en ese instante.

Más tarde, en una rueda de prensa realizada desde la sede que el Instituto Cervantes tiene en Londres, el autor ha afirmado que recibe este premio como "un final de trayecto feliz aunque eso no quiere decir que no vaya a escribir nada más". Y ha ampliado: "Pienso seguir escribiendo pero este reconocimiento sabe un poco a cierre". El jurado, según recoge el acta, le ha otorgado el premio a Eduardo Mendoza "porque, con la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta, inaugura una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista". En este sentido se considera afortunado aunque aquel éxito le cargó de responsabilidades. "He vivido cincuenta años pensando que todas las esperanzas que se depositaron en mí iban a quedar frustradas pero ahora, al recibir este premio, veo que las cosas han salido más o menos bien", se ha sincerado. "Me dieron el Premio de la Crítica por ese libro cuando era un perfecto desconocido, y ahora, a modo de conclusión llega el Cervantes 50 años después".

El jurado también destaca que "Eduardo Mendoza, en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional". El escritor estudió a Cervantes y a medida que profundizadaba en los personajes de El Quijote afirma que se sintió abducido por ellos. Considera también que el humor está en su ADN y no puede "forzar o violentar" su estilo. "El humor es una forma de estar en el mundo y emplearlo no supone dejar de lado la búsqueda de la excelencia". En ese sentido, señala que "Cervantes nos enseñó que es posible contar las cosas con sencillez, elegancia y buen rollo".

Eduardo Mendoza, hijo de un fiscal y de una ama de casa, nació en Barcelona en 1934. Estudió en colegios de monjas y en los Maristas y posteriormente cursó Derecho y viajó por Europa. A los 26 años publicó el libro que le cambió la vida, La verdad sobre el caso Savolta. Por entonces alternaba sus noches como escritor, ante la máquina de escribir o un cuaderno, con un trabajo en un banco. Luego se fue a Nueva York para trabajar como traductor de la ONU. El libro fue interceptado por la censurta, a la que no le pareció en absoluto bien el título que había elegido (Los soldados de Cataluña), y que además, lo consideró "un novelón estúpido y confuso, escrito sin pies ni cabeza".

Esta ópera prima sin embargo se convierte en un gran éxito. Unos meses despues de su publicación moría Francisco Franco y al año siguiente La verdad sobre el caso Savolta ganaba el Premio de la Crítica. Despues vendrían títulos como El misterio de la cripta embrujada (1979); El laberinto de las aceitunas (1982); La ciudad de los prodigios (1986), Premio Ciudad de Barcelona; La isla inaudita (1989); Sin noticias de Gurb (1991); El año del diluvio (1992); Una comedia ligera (1996), por la que obtuvo en París en 1998, el Premio al Mejor Libro Extranjero, referido además a todo el conjunto de su obra.

En 2001 publicaría La aventura del tocador de señoras, Premio al Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid; y posterioremente El último trayecto de Horacio Dos (2002); Mauricio o las elecciones primarias (2006), Premio de Novela Fundación José Manuel Lara; El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao; el libro de relatos Tres vidas de santos (2009); y Riña de gatos: Madrid 1936, galardonada con el Premio Planeta en 2010. Y en 2013, Mendoza recibió el Premio Nacional de Literatura de la Generalitat de Cataluña.

Algunas obras suyas han sido llevadas al cine como La verdad sobre el caso Savolta, El misterio de la cripta embrujada y La ciudad de los prodigios. En 1990 estrenó una obra de teatro, escrita en verso libre y en catalán, titulada Restauració. En 1991 esta obra de teatro, traducida al castellano por el propio autor, abrió la edición del Festival Internacional de Teatro de Madrid y fue presentada en el Festival Internacional de Teatro que se celebró en Lisboa, Oporto y Evora. Además de autor teatral realiza adaptaciones teatrales, como la versión de la obra de Arthur Miller Panorama desde el puente estrenada en el Teatro Albéniz de Madrid en 2001 y la obra de William Shakespeare El sueño de una noche de verano en el 2003. También ha traducido a Edward Morgan Forster, William Shakespeare y Lord Byron.

El jurado del premio, que reconoce la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico, ha estado formado por Pedro Álvarez de Miranda, representante de la Real Academia Española, que ha actuado como presidente; Ana María Nafría, de la Academia Salvadoreña de la Lengua; Antonio Sánchez Trigueros, designado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Liliana Weinberg, por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Luisa Castro, por el director del Instituto Cervantes; Fernando Rodríguez Lafuente, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; María Luisa Ciriza, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Teodoro Rentería, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); y Urszula Aszyk-Bangs, por la Asociación Internacional de Hispanistas. José Pascual Marco, director general de Industrias Culturales y del Libro, ha actuado como secretario (con voz pero sin voto); y como secretaria de actas (también con voz pero sin voto) Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Española.

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Eduardo Mendoza: "Ahora la literatura es un entretenimiento de y para zombies"
Por Nuria AZANCOT
12/08/2013

El escritor señala Los libros que hay que leer en un curso de verano de la UIMP de Santander

La semana del 12 al 16 de agosto, Eduardo Mendoza (Barcelona, 1939) está dispuesto a enseñar sus cartas y a descubrirnos Los libros que hay que leer, dentro del ciclo El Autor y su obra que se desarrolla en los Cursos de Verano de la UIMP de Santander.

Confiesa el escritor -que se encuentra en "un sitio estupendo, viendo un paisaje de montaña maravilloso, aunque a una temperatura de horno de pizza, como casi todos"-, que en realidad su propuesta tiene algo de "provocación, de divertimento, de reflexión, de declaración de principios y de confesión". También que primero puso el título y luego pensó lo que quería decir.

- Lo que me propongo es contar lo que yo pienso que son la lectura y la escritura, a través de un recorrido por algunos libros que a mí me parecen interesantes, importantes y cada uno de ellos representativo de algo que puede aportar la lectura, no tanto el libro como la lectura, una visión diferente del mundo. Entonces hay algunos que son muy particulares.

-Empieza por la Biblia...
-Sí, para introducir lo que pretendo con el curso planteo si es real el realismo, a través del episodio de Moisés y la Travesía del Mar Rojo. Pero luego reflexiono sobre Northanger Abbey de Jane Austen, que es el universo más reducido, provinciano, pequeño, y cómo eso es importante... Intento descubrir la realidad en sus peores aspectos gracias a Balzac, Dostoievski, Baroja y Primo Levi, pero también cómo el mundo es un buen día con El Quijote, lo que nos enseñan las grandes aventuras de Julio Verne o Moby Dick. Y Sófocles, Goethe, Chandler. O las grandes voces de ultramar, como Juan Rulfo (Pedro Páramo), García Márquez (Cien años de soledad), Chinua Achebe (Todo se desmorona), Murasaki Chikibu (Genji Monogatari). O los olvidados... Si, lo que quiero contar es lo que son estos libros para mí como ejemplo, como paradigma de lo que aporta la lectura.

-De todos los libros de los que va a hablar ¿hay alguno, algún personaje que le haya marcado especialmente?
-Si tuviera que elegir.... no podria decidirme, es como elegir cuál es la chica perfecta: todos ellos, por alguna razón me han sacado de mis casillas, me han interesado desde el punto de vista intelectual, literario, técnico, pero un poquito más que el resto, me han dejado un poco como si me hubieran abducido los marcianos y todos tienen su momento. Hay algunos que son especialmente malos, como por ejemplo Agatha Christie, pero la incluyo en el curso porque tiene muchos méritos pero también muchísimos deméritos, y también me parece interesante hablar de los defectos de los libros.

-¿Por qué?
-Porque en estos momentos creo que la literatura está en el lado del entretenimiento de las novelas de zombies para el verano, zombies los protagonistas y zombies los lectores, y por otra también predomina una visión muy académica y muy analítica, y una tercera, que también me molesta muchísimo, que es una visión utilitaria que es este libro nos enseña lo fea que es la injusticia, y yo creo que el libro es otra cosa, una experiencia vital que nos enriquece.

¿En qué nos estamos equivocando entonces ahora con la lectura?
-Yo creo que la literatura nos atrapa por el entretenimiento, porque nos distrae, pero hay algo más que eso. Pasa un poco con la literatura como ha pasado con la comida, que antes se comía para no morirse de hambre y ahora nos pasamos la vida buscando restaurantes, comentando el tipo de comida, la fusión, y hemos perdido de vista que además de todo eso, también consumimos proteínas, grasas e hidratos de carbono, y que la lectura tiene todos los componentes, que es buena de comer pero además nos alimenta y unos sólo ven el alimento y otros solo la presentación del plato y yo creo que hay que volver de vez en cuando, sobre todo a una edad, a replantearse qué es este libro y qué significó en su momento, cuando lo leí, ahora. No sé, tengo tanto de lo que hablar que creo que voy tener que quedarme al menos una semana más para acabar el curso....

-¿Y para qué sirve la literatura en estos tiempos de crisis?
-Pues yo creo que de muy poco desde el punto de vista práctico, pero afrontar los malos momentos en buena compañía siempre es mejor. Si estás en el paro y te pasas la tarde haciendo zapping frente al televisor, lo más probable es que te pegues un tiro; en cambio, si aprovechas para leer a Proust, que a lo peor nunca lo has hecho, pues a lo mejor estás más contento de estar parado. Realmente creo que hay que huir de la literatura como parche sor Virgilia, pero la literatura, la música, la cultura en general ayudan a vivir en un sentido muy amplio, aunque si se te ha pinchado una rueda no sirve para nada haber leído Moby Dick.

-Me gustaría plantearle una de las cuestiones sobre las que va reflexionar en el curso: ¿qué lugar ocupa la ficción en una época caracterizada por el exceso de información y de entretenimiento?
-Si, pues ahí está, el curso tiene también un leit motiv marcado por Goethe ­-esto el programa no lo dice para no asustar a los posibles inscriptores, je, je ­- , pero me parece clave la imagen de Goethe, un hombre preocupado por todos los adelantos, por la geografía, pero que es consciente de que a todo esto lo que le da sentido es la ficción, porque es la que plantea la vida como argumento. Discurre a través del tiempo y tiene un sentido que no ha de ser muy lineal, pero pone orden en la cantidad de datos que recibimos, no sólo la información de los medios de comunicacion o de internet, sino los datos que nos da la ciencia, la filosofía... Pues bien, todo esto cómo lo asimilo a mi vida, que transcurre en un tiempo y en unas circunstacias muy concretas. Yo creo que el relato ordena.... pero tampoco estoy muy convencido de eso, sabe, por eso lo pienso proponer como idea en el curso.

Comenta el autor de La verdad sobre el caso Savolta que hoy a casi nadie parece preocuparle el papel de la poesía, el relato como forma de ordenar el mundo, mientras todo el mundo está obsesionado "por el libro electrónico, o por el mercado, por si se publican muchos títulos. Y todo eso es verdad -destaca-, sí, pero hemos perdido de vista a Anna Karerina, Orgullo y prejuicio, aquellos bailes que son parte de nuestra vida, y una parte importante de la vida de los que hemos sido lectores, incluso de los que no leen porque les ha llegado a través de lo que han hecho los que leen...

-No le gusta hablar de politica, pero ¿cómo valora el ser el primer escritor catalán en lengua castellana que obtiene el premio Nacional de Cultura de la Generalidad, confirma que a pesar de todas las tensiones políticas la normalización lingüistica es un hecho.
-Bueno, confirma que un jurado concreto de personas concretas ha tomado esta decisión y con este espíritu yo lo he aceptado porque hay una concesión y una aceptación. La cultura es la cultura y la ilteratura es la literatura y ya está, no hay que complicarse la vida más de lo que ya lo está.

-Inevitable preguntar por su próxima novela
-Mira, cada vez me gusta más hacer resúmenes y no desarrollos, y no, no sé, tengo algunas cosas empezadas pero no, no estoy en nada de momento.

-¿Quizá por que prepara algún nuevo proyecto teatral?
-Ah, eso sí lo tengo ya muy dejado; fue solo una escapada, lo pasé muy bien, me divertí mucho, pero pensé que ya estaba. No sé, es posible que algún día se me ocurra una idea y me ponga de nuevo en marcha pero ahora no, eso lo tengo en alquiler...


Articulo: http://www.elcultural.com 30/11/2016

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